Entrevista Juan Carvajal
Juan Pablo Carvajal – 2155275
Escritura IV
Entrevista
DRAMA Y COMEDIA A LO RURAL
La oferta cultural en las zonas rurales colombianas, como corregimientos y veredas, escasea mucho si hablamos de arte. Una disciplina como el teatro, naturalmente, pertenece a la ciudad. Se requiere no solo de actores, si no de un espacio como un escenario, y este debe estar construido de manera que respete un orden acústico, además de generar comodidad y buena visión a decenas de espectadores silenciosos. Juegos de luces, efectos de sonido, música y puesta en escena son factores esenciales en cualquier obra de teatro realizada de manera tradicional. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando un grupo independiente se propone llevar el arte dramático a espacios que no cumplen con sus estándares bajo el movimiento de teatro itinerante? Dodo teatro, agrupación de la ciudad de Buga, logró con sus obras cautivar a una multitud campesina desde sus parques.
En la siguiente entrevista hablamos con Jhon Armando Gómez, un joven actor que forma parte del colectivo desde hace 4 años, ha participado en múltiples estímulos culturales propuestos por el ministerio de cultura y es un estudiante de la Universidad del Valle apasionado por el arte dramático. Además, es un amigo personal mío desde que comenzamos el bachillerato.
JP: ¿Cómo te encuentras hoy, parcero?
JA: Bien, bien. Agradecido de dar esta entrevista y de hablar de lo que me gusta.
JP: Agradezco igualmente tu presencia hoy. Comencemos hablando sobre tu grupo, que llevo viéndolos desde el 2013 y soy fiel seguidor de su trabajo. ¿En qué consiste Dodo Teatro?
JA: Dodo Teatro es una agrupación independiente de la ciudad de Buga que lleva funcionando más de 10 años. Consiste en un proyecto teatral el cual busca llevar el teatro de sala bugueño a un nivel más alto; posicionándonos como una empresa cultural y teatral referente en la ciudad de Buga y el Valle del Cauca. Aparte de eso, uno de los objetivos de Dodo ha sido llevar el teatro a las zonas rurales: diferentes municipios de la zona rural del Valle del cauca y alrededores de la ciudad de Buga.
JP: ¿Cuál es su objetivo al producir obras pensando en la ruralidad?
JA: Se busca crear una cultura teatral en los diferentes municipios del Valle del Cauca. Incentivar y, de alguna manera, promover la creación y la difusión teatral en municipios donde hay poco contacto con en arte y la cultura; o tienen diferentes expresiones de estas.
JP: ¿Cuándo y con qué obra comenzaron a montarse en el carro del teatro itinerante?
Nosotros con la obra “Nimbus: El Pueblo de las nubes”, desde finales de 2021 y principios de 2022, empezamos a llevar el teatro a las zonas rurales con ayuda de diferentes proyectos del Ministerios de Cultura y la gobernación departamental. Dichos proyectos fueron creados, no para incentivar la cultura rural, sino simplemente como estímulos que regala el gobierno donde se convocan diferentes proyectos y se eligen así, a través de un concurso totalmente imparcial, a los ganadores. Nuevamente, esta convocatoria no establece que tengan que ser desarrollados en una zona rural obligatoriamente.
JP: ¿De qué se trata la obra “Nimbus” y cuál es su relación con la situación en el campo?
JA: “Nimbus” consiste en la historia de un pueblo que vive y sobrevive a la pandemia a través del recuerdo y la memoria. La relación que tiene con el campo se da porque la creación de la obra se basa, precisamente, en el contexto del corregimiento de La Habana; cercano a la ciudad de Buga. En general, se trata de los pueblos o municipios alejados de las ciudades grandes; el exilio interno que vivieron gracias a la pandemia y cómo estos, a pesar de ya estar alejados, se encontraron aún más alejados. Dejando así una sociedad que cada vez los iba olvidando más.
JP: Para concluir ¿cómo ves el panorama actual de este ámbito cultural en el contexto rural y qué piensas sobre este?
JA: Pienso que el panorama es positivo, puesto que actualmente se han establecido bastantes proyectos o programas, tanto gubernamentales como municipales y de la gobernación departamental, que apuntan a crecer, específicamente, el área rural en cuestiones culturales. Creo yo qué ha de hacerse un trabajo más profundo, ser más insistentes y consistentes en llevar obras y creaciones de todo tipo cultural a los diferentes municipios que se encuentren escasos en esta área. No solo creando obras en la ciudad y llevándolas a los municipios, sino incentivando también a que estos mismos creen una identidad cultural. Que puedan permanecer en la sociedad colombiana con su historia y su cultura.
En síntesis, el sector rural ha sido, durante mucho tiempo, abandonado en cuanto a teatro se refiere. Es evidente que la élite artística ha consolidado unos estándares para hacer teatro y ha gentrificado esta práctica a la ciudad, además, dispone de un capital cultural no accesible para las poblaciones campesinas. Afortunadamente grupos como estos existen, y con ayuda de estímulos gubernamentales que los financien, estos pueden lograr una descentralización gradual en estos sectores y llevar el arte a sitios donde más los necesitan.
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